lunes, 17 de julio de 2017

Granada en cien fotos...


Granada es agua, lo avisa la Sierra Nevada con su blanca capa que, en el deshielo, nutre del líquido elemento a las lagunas adyacentes, y a los ríos que nacen cerca de ella. A la estación del Maitena llega su frescor para olvidar los rigores del caluroso verano granadino, y la Laguna de las moscas, Siete Lagunas, etc...sirven de espejo de los grandes picos que se asoman a sus aguas, limpias, frías y espectacularmente bellas.

Que Granada es agua también lo saben los pueblos famosos por sus fuentes, con aguas minerales de efectos curativos que, además, embotellan para mandar a media España siendo su logotipo el pico que se ve desde todas las partes de la ciudad que, si en Sevilla la Giralda se asoma desde cada una de sus calles al visitante, en Granada, la mole de la Sierra saca de su sopor al turista abstraído. Lanjarón y Pórtugos, entre otros, nutren sus fuentes con el agua de la blanca dama que representa a una Granada orgullosa de ella, que duerme bajo su ancestral amparo todos los días del año. 

El visitante debe saber, también, que el agua baja por la Alhambra en pequeños canales que llegan hasta la Plaza Nueva, por los que los niños granadinos echan las hojas secas del viejo castaño, jugando a que son barcos. El Generalife, cuenta por cientos las fuentes que lo personalizan, siendo éstas inmortalizadas en un sinfín de fotografías que nos dicen, desde su papel impreso, que Granada es agua, que baja "de la nieve al trigo", parafraseando al poeta que también representa a esta ciudad en la que los Reyes árabes dejaron un dechado de virtudes.  

Y así, desde el Darro al Genil, afluente principal del río más importante de Andalucía, el agua pasa por Granada hasta llegar a la costa, en la que siempre apetece echar el ancla, ya sea para disfrutar de la temperatura de su mar en verano, o para aliviarse del frío invernal de una ciudad que no tiene Otoño ni primavera, y que pasa del frío de Sierra Nevada al calor de Almuñécar, en apenas unos meses...ay, Granada, quién sabe si tanta agua, no son lágrimas de todo el que, como Boabdil, llora por dejarte en su partida...

No hay comentarios:

Gracias por asomarte...

Gracias por asomarte...
donde se guardan las joyas...

Sobre las copias

Queda prohibida la reproducción, total o parcial, de los textos de este blog, así como de las fotografías que en él se reproduzcan, en función de lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual

Si estás interesado/a en algo de lo que figura en esta Ventana, manda un e-mail a abuelo_costalero@hotmail.com antes de colgarlo en otra página.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...